miércoles, 25 de marzo de 2020

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

CONCEPTO
PLATAFORMA EDUCATIVA
¿QUÉ ES?
Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
CARACTERÍSTICAS
• Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
• Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
• Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
• Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
• Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
• Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
• Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante
• Permite estudiar en cualquier momento (algunas veces es necesaria una red Wi-Fi)

TIPOS
• Com8s
• Schoology
• Edmodo
• Course Sites By Blackboard
• Lectrio
• Udemy
• RCampus
• Twiducate
• Hootcourse
• Moodle
• Grouply
• Edu 2. 0
• Coffe-soft
• Mahara
• Claroline
• El Proyecto Sakai
• Docebo

VENTAJAS
• Disponibilidad de tiempo de acuerdo a cada estudiante
• Facilita el conocimiento de manera dinámica y sencilla.
• Permite la participación e interacción individual y colectiva
• La distancia no es una preocupación.

DESVENTAJAS
• Falta de socialización y contacto humano, provocando el aislamiento y/o frustración.
• El estudiante debe tener autodisciplina, autocontrol y automotivación durante el proceso de aprendizaje.
• Falta de asesoría permanente, ya que algunos docentes se demorán mucho en resolver las inquietudes o en su defecto no responden.
• El estudiante debe tener acceso disponible permanente a los medios de acceso tecnológicos.


1 comentario: