jueves, 5 de marzo de 2020

CACOFONÍA

·      CONSISTE EN REPETIR SONIDOS EN SILABAS O PALABRAS PRÓXIMAS PRODUCIENDO UN EFECTO SONORO DESAGRADABLE.
   
·      PARA EVITAR INCLUIR SE DEBEN EMPLEAR SINÓNIMOS O CAMBIAR EL ORDEN DE LAS PALABRAS.
   
·      PRODUCE DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACIÓN.
       
·      PRODUCE UNA FONÉTICA DESAGRADABLE QUE DIFICULTA SU COMPRENSIÓN.
   
·      TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE LLAMA “EL BUEN DECIR” Y EVITEMOS LA REPETICIÓN DE SILABAS O LA CONJUNCIÓN DE CIERTAS CONSONANTES EN DIFÍCIL PRONUNCIACIÓN.


EJEMPLOS

O
   TOMANDO TÉ TE MEJORAS:    
PUEDES MEJORAR SI TOMAS TÉ.


o
   RECORRIMOS RUINAS RELLENAS DE ROCAS:      
 CAMINAMOS POR LOS DESASTRES RELLENOS DE ROCAS.

SOLECISMO

·      CONSISTE EN QUEBRANTAR LAS REGLAS DE LA SINTAXIS SIN QUE GANE CON ELLO NI LA EUFORIA, NO LA CLARIDAD, NI LA BREVEDAD DE LA FRASE.

·      FINALMENTE SE REFIERE A LA FALTA DE CONCORDANCIA.

·      SE DEBEN CUIDAR LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DE GÉNERO, NUMERO Y PERSONA.

·      DERIVA DEL USO INCORRECTO DE PREPOSICIONES, PRONOMBRES, ARTÍCULOS O FORMAS VERBALES, PRODUCE ERRORES SINTÁCTICOS EN LA ORACIÓN QUE NO PODEMOS IDENTIFICAR FÁCILMENTE.


EJEMPLOS

o
   HABEMOS MUCHAS PERSONAS:
HAY MUCHAS PERSONAS.

o
   LAS GENTES SE ARREMOLINARON ALREDEDOR DEL ESPECTÁCULO:
LA GENTE SE ARREMOLINO ALREDEDOR DEL ESPECTÁCULO.

o
   TANTO ES ASÍ QUE LAS MULTITUDES CORRÍAN
TANTO ES ASÍ, QUE LA MULTITUD CORRÍA.


PLEONASMO

·           ES MUY COMÚN EN NUESTRA HABLA COTIDIANA, CONSISTE EN REPETIR VOCABLOS QUE NO APORTAN MAS INFORMACIÓN AL DISCURSO
 DE MANERA EN QUE  EN UNA FRASE SE INCLUYEN
 PALABRAS INNECESARIAS QUE SIGNIFICAN LO 
MISMO O QUE ESTÁN IMPLÍCITOS POR LO QUE SON IN-SUSTENTABLES 
PARA LA COMPRENSIÓN DEL DEL MENSAJE.

·           EN  EL LENGUAJE COLOQUIAL, EL PLEONASMO CUMPLE LA FUNCIÓN DE REFORZAR EL MENSAJE PARA HACERLO MAS EXPRESIVO, CLARO Y FÁCIL DE ENTENDER.

·        EN EL TERRENO DE LA ESCRITURA NO SUELE VERSE BIEN: 
HABLA DE UN DESCUIDO Y FALTA DE PULCRITUD
 EN LOS USOS DEL LENGUAJE.

EJEMPLO

o   SUBAN PARA ARRIBA.
o   VEN AQUÍ.
o   PLANES DE FUTURO.
o   VOLÓ POR LOS AIRES.
o   CITA PREVIA.
o   ESCRITO CON MI PUÑO Y LETRA.
o   TOTALMENTE ABARROTANDO.
o   REPLICA EXACTA DEL ORIGINAL.
o   CLARAMENTE OBVIO.
o   LENTES PARA VER.


ANFIBOLOGÍA

·        ES EL EMPLEO DE FRASES O PALABRAS CON MAS DE UNA INTERPRETACIÓN.

·        TAMBIÉN SE DENOMINA DISEMIA (DOS SIGNIFICADOS) O POLISEMIA (VARIOS SIGNIFICADOS), AMBIGÜEDAD.

·        DA LUGAR A IMPORTANTES ERRORES DE INTERPRETACIÓN SI SE DESCONOCE EL CONTEXTO DISCURSIVO DEL ENUNCIADO ANFIBOLOGÍA.

EJEMPLO

o  INCORRECTO: ATROPELLARON AL PERRO DE MI VECINO.
CORRECTO: ATROPELLARON AL PERRO, PROPIEDAD DE MI VECINO.

o   INCORRECTO: ESTUVIMOS EN OAXACA Y GUERRERO; PROBÉ EL POZOLE VERDE Y LOS HELADOS DE ARROZ PERO NO ME GUSTO COMO ESPERABA.

CORRECTO: ESTUVIMOS EN OAXACA Y GUERRERO PROBÉ EL POZOLE Y LOS HELADOS DE ARROZ, PERO LA COMIDA NO RESULTO COMO ESPERABA.

QUEISMO Y DEQUEISMO

ES LA TENDENCIA DE EXPRESAR IDEAS SUCESIVAS    ¿QUÉ ES?
VINCULADAS CON EL NEXO QUE Y LA PREPOSICIÓN DE. SU ABUSO LLEVA A FORMAR FRASES LARGAS Y TEDIOSAS. CON PÁRRAFOS CONFUSOS. FARRAGOSOS Y DE LECTURA COMPLICADA.
EXPRESAN IDEAS SUCESIVAS VINCULADAS CON EL NEXO QUE Y LA PREPOSICIÓN DE.

MUCHAS VECES ESTAS COMPOSICIONES NO MEDIAN SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE AYUDEN A DISTINGUIR ENTRE SÍ.
PARA EVITAR EL DEQUEÍSMO Y EL QUEÍSMO, ES CONVERTIR LA ORACIÓN EN UNA INTERROGACIÓN.
¿DE QUÉ LO CONVENCÍ?
¿DE QUÉ ES LA IDEA?
 ¿QUE RESULTA?

INCORRECTO
CORRECTO
 ELLA ME DIJO DE QUE VINIERA A LA CASA.
 ELLA ME DIJO QUE VINIERA A LA CASA.
 A LUIS LE PREOCUPA DE QUE LOS NIÑOS NO HAYAN LLEGADO.
 A LUIS LE PREOCUPA QUE LOS NIÑOS NO HAYAN LLEGADO.
 YO OPINO DE QUE LO MEJOR ES BAJAR LOS IMPUESTOS
 YO OPINO QUE LO MEJOR ES BAJAR LOS IMPUESTOS.
 LES COMUNICO DE QUE MAÑANA ABRIMOS NUESTRO RESTAURANTE.
 LES COMUNICO QUE MAÑANA ABRIMOS NUESTRO RESTAURANTE.
YO TEMO DE QUE LAS PROTESTAS EMPEOREN.
YO TEMO QUE LAS PROTESTAS EMPEOREN.
YO PUEDO IR A TU CASA, A NO SER DE QUE TÚ QUIERAS VENIR A LA MÍA.
YO PUEDO IR A TU CASA, A NO SER QUE TÚ QUIERAS TÚ VENIR A LA MÍA.
DIJO QUE NO PODRÍA SOPORTARLO
DIJO QUE NO PODÍA SOPORTARLO
LO CONVENCÍ QUE FUERA AL CINE
LO CONVENCÍ DE QUE NO FUERA AL CINE

ADEQUEISMO

CONSISTE EN LA EDICIÓN DE, DE LA PREPOSICIÓN DE EN EL ENLACÉ GRAMATICAL QUE DE QUE.
EN LA PREPOSICIÓN DE NO ALTERNO EL SIGNIFICADO NI EL SENTIDO DE LA ORACIÓN.
ADEQUEISMO IMPLICA LA EMISIÓN INADECUADA DE QUE POR AFECTO DE INCORRECCIÓN.

INCORRECTO
PREGUNTA CLAVE
CORRECTO
TENGO MIEDO QUE SALGA MAL EN EL EXAMEN
¿DE QUE TENGO MIEDO?
TENGO MIEDO DE QUE SALGAS MAL EN EL EXAMEN
ACUÉRDATE QUE LLEGA HOY
¿DE QUÉ ESTOY DE ACUERDO?
ACUÉRDATE QUE LLEGA HOY
MI MAMA TIENE MIEDO QUE MI ABUELA SE ENFERME
¿DE QUÉ TIENE MIEDO MI MAMA?
MI MAMA TIENE MIEDO QUE SE ENFERME MI ABUELA
ESTOY SEGURO QUE VENDRÁ
¿DE QUÉ ESTOY SEGURA?
ESTOY SEGURO QUE VENDRÁ
LE INFORMO QUE VENDRÁ MAÑANA
¿DE QUÉ LE INFORMA?
LE INFORMO QUE VENDRÁ MAÑANA


NEOLOGISMO

SON AQUELLAS PALABRAS O GIROS QUE SE INTRODUCEN EN UNA LENGUA O FUERZA DEL USO Y TAMBIÉN A LAS NUEVAS ACEPCIONES QUE ADQUIEREN VOCABLOS YA EXISTENTES.

SURGE COMO UN NUEVO LEXEMA DESDE EL INTERIOR DE LA LENGUA COMO TRANSFORMACIÓN O DERIVACIÓN DE UNO YA EXISTENTE (EXTRANJERISMOS O PRESTAMOS LÉXICOS).

ENRIQUECEN LAS LENGUAS O LAS REVITALIZAN
RESUME EN UNA SOLA PALABRA AQUELLO QUE PARA DECIRLO DE LA MANERA TRADICIONAL DEMANDARÍA VARIAS PALABRAS

NEO: NUEVO

LOGO: PALABRA
EJEMPLOS

o   BULLYING: 
ACOSO ESCOLAR
o   FAKE:
MEDIO AUDIOVISUAL MANIPULADO O FALSO
o   DRON: 
VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO
o   BLOGUER: 
PERSONA QUE ESCRIBE EN UN BLOG
o   FOLLOWER: 
PERSONA QUE RECIBE LOS TUITS DE OTRO USUARIO DE ESTA RED
o   GAMER: 
JUGADOR DE VIDEOJUEGOS
o   GOOGLEAR: 
BUSCAR EN GOOGLE
o   HACKER: 
PERSONA APASIONADA POR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
o   HASHTAG:
TEMA SOBRE EL QUE GIRA CIERTA CONVERSACIÓN EN TWITTER
o   MEME:
 FENÓMENO MUY POPULAR EN LA RED
o   NERD: 
PERSONA CON DÉFICIT SOCIAL PERO CON GRANDES CAPACIDADES TÉCNICAS
o   POSTEAR:
PUBLICAR UNA ENTRADA O ARTÍCULO EN UN BLOG
o   SELFIE: 
TOMARSE UNA FOTO A SÍ MISMO Y PUBLICARLA EN REDES SOCIALES
o   SPAM: 
CORREOS NO SOLICITADOS, NO DESEADOS O 
CON REMITENTE DESCONOCIDO
o   VIRAL: 
CONTENIDO QUE SE PROPAGA CON RAPIDEZ EN LAS REDES SOCIALES

BARBARISMO
· VICIO DE PRONUNCIAR, ESCRIBIR O UTILIZAR DE MANERA INADECUADA LAS PALABRAS
·        TERMINÓ APLICADO EN GRECIA PARA EXTRANJEROS QUE SE LES DIFICULTABA EXPRESARSE CORRECTAMENTE EN LA LENGUA LOCAL.
·        CUANDO SE ADAPTAN VOCABLOS DE UNA LENGUA NO NATIVA, SE INCURRE EN EXPRESIONES O CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS Y DE DICCIÓN QUE NO CUMPLEN CON LAS NORMAS GRAMATICALES DEL SISTEMA
·        ES UN FENÓMENO COMÚN POR LA CONVERGENCIA DE DISTINTAS CULTURAS
·      ALGUNAS VECES ES VÁLIDO UTILIZAR ESTE TIPO DE PALABRAS FUERA DEL SISTEMA, SIEMPRE Y CUANDO SE CONSIDEREN INDISPENSABLES PARA SER PRECISOS EN LA EXPRESIÓN

EJEMPLOS


o   DE PRONUNCIACIÓN :
 VISICULA POR VESÍCULA
DIABETES POR DIABETES

o   DE ESCRITURA :
DIJISTES POR DIJISTE
COMISTES POR COMISTE

o   EXTRANJERISMOS
BYE
GOOD
MONEY

ARCAÍSMO

SON VOCABLOS ANTICUADOS O EN DESUSO QUE REMEMORAN PALABRAS A USOS ANTIGUOS DEL LENGUAJE. SE INCLUYEN LAS LOCACIONES LATINAS (A POSTERIORI, MESMA (MISMA) ACULLÁ (ALLÁ) AQUESTE (ESTE).
¿QUÉ SON? SON HERENCIA DE LA HISTORIA Y TRADICIÓN PARTICULAR DE CADA LOCALIDAD.

EJEMPLOS

1.     VAS-TU
2.     ÁNDATE VAS-CAMINA TU   
3.     DOQUIER-DOQUIERA
4.     ALBERCA-PISCINA
5.     AMARAÑARSE-ENREDARSE
6.     AQUESTO-ESTO
7.     ATROCAR-BESARSE ENTRE DOS ENAMORADOS
8.     OREAR-SECAR O ARREAR
9.     ESCULCAR-HUSMEAR    
10. MUY NOCHE-MUY DE NOCHE 

LOCUCIONES
SIGNIFICADO
A PARI
POR IGUAL
NOTA BENE
ADVERTIRLE BREN (USANDO PARA AGREGAR EXPLICACIONES Y COMENTARIOS)  
MODUS VIVENDI
MODO DE VIVIR
CORPUS DELICTI
CUERPO DE DELITO
CUM LAUDE
CON ALABANZA
IN SITU
EN EL LUGAR
VOX POPOLI
VOZ DEL PUEBLO
SINE QUA NON
SIN LA CUAL NO
BONA FIDE
BUENA FE

HIPERCORRECCION

·        DEFORMACIÓN DE UNA PALABRA PENSANDO QUE ASÍ ES CORRECTA, POR SEMEJANZA CON OTRA PARECIDA.

·        LOS HABLANTES RECURREN A CIERTAS PALABRAS DE LAS QUE DESCONOCEN SU SIGNIFICADO O PRONUNCIACIÓN CORRECTA, PERO SUELEN UTILIZARLAS PARA PARECER ELEGANTES.

·        DENOTA UN USO VULGAR DEL LENGUAJE Y DIFICULTA LA COMUNICACIÓN.

INCORRECTO
CORRECTO
AMORIDO
DESPASTAR
BACALADO
CONPROMETER
MOSTRO
TRANSLADO
IDEOSINCRACIA
CORRUCTO
ERUDUCCION
AEROPUERTO
ÁUSTERO
EXHORBITANTE
LÍBIDO
AMORÍO
DEVASTAR
BACALAO
COMPROMETER
MONSTRUO
TRASLADO
IDIOSINCRASIA
CORRUPTO
ERUDICIÓN
AEROPUERTO
AUSTERO
EXORBITANTE
LIBIDO


METAPLASMO

MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
CAMBIA TANTO LA PRONUNCIACIÓN COMO LA ESCRITURA. EL ERROR SURGE CUANDO OMITIMOS, AGREGAMOS, CAMBIAMOS UN SONIDO O UNA SILABA EN ALGUNA PALABRA.

SE PRODUCE CON LA SOLUCIÓN DE LAS LENGUAS PRINCIPALMENTE POR EL USO COTIDIANO.

POR ADICCIÓN
POR SUPRESIÓN
POR DISTINTAS COMO DE SONIDO
LA PRÓTESIS (A) PRINCIPIO DE LAS PALABRAS.
EMPRESTAR (PRÓTESIS) 
PRESTAR (CORRECTO)
LA AFÉRESIS (AL PRINCIPIO DE LAS VOCES)
AMA (AFÉRESIS)
MAMA (CORRECTO)
METÁTESIS: CAMBIO DE LUGAR DE UNO O MÁS SONIDOS DENTRO DE UNA SOLA PALABRA.

LA EPÉNTESIS (EN MEDIO)
APRETUJAR (EPÉNTESIS)   
APRETAR (CORRECTO)
LA SÍNCOPA (EN MEDIO) 
ASAR (SINCOPA)
ASADO (CORRECTO)
CROCRETA POR CROQUETA
GRABIEL POR GABRIEL 
PERIGRO POR PELIGRO
MURCIEGALO POR MURCIÉLAGO
BUSCRO POR BRUSCO
LA PARAGOGE (AL FIN)
NADIEN (“N” PARAGOGE)
NADIE (CORRECTO)
LA APOCOPE (AL FIN)
TELE POR TELEVISIÓN

      
VULGARISMO

·        SON PALABRAS O EXPRESIONES USADAS DE FORMA INADECUADA Y QUE NO SE CONSIDERAN DENTRO DEL HABLA CULTA.

SE REFIERE A LOS DICHOS Y PALABRAS USADAS EN REMPLAZO D LOS TÉRMINOS APROPIADOS PERO QUE NO NECESITAN ESTAR LIGADOS CON LA IGNORANCIA; SI NO QUE DEPENDE DEL CONTEXTO, ES DECIR LA REGIÓN DEL HABLANTE.

EJEMPLOS
INCORRECTO
CORRECTO
INCORRECTO
CORRECTO
MIRASTES

MIRASTE
USTE

USTED
PA CA

VEN 

AY TA
AHÍ ESTA
NAIDEN

NADIE
AIGA
HAYA 
PUS

PUES
AMA
 MAMA
TONS

ENTONCES
APA
PAPÁ
SIÑORA

SEÑORA
ANSINA
ASI ES
SEÑO

SEÑ(A)R

ASTE
ESTE
TA GUENO

ESTA BIEN
CARNECERIA
CARNICERIA
TIATRO

TEATRO
DIABETIS
DIABETES
CALCOMONIA


CALCOMÁNIA
GRABIEL
GABRIEL
CORRISTES

CORRISTE


DIFIERENCIA

DIFERENCIA


FREGO

MOLESTO


IRA

MIRA


VISTIMA

VICTIMA


TI MIENTE

TE MIENTE


1 comentario:

  1. HOLA CHICOS... REVISÉ SU TRABAJO E IDENTIFIQUÉ ALGUNOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA, NO HUBO UNA PRESENTACIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE, EN LOS EJERCICIOS NO SE PRECISA LA CORRECCIÓN E INCORRECCIÓN DE ALGUNOS VICIOS; ADEMÁS LES SUGERIRÍA QUE PARA FUTUROS TRABAJOS UTILICEN COLORES PARA RESALTAR IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS. POR ULTIMO LES COMENTO QUE FALTÓ INFORMACIÓN. LOS FELICITO POR SU ESFUERZO MOSTRADO EN SU BLOG

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