miércoles, 1 de abril de 2020


SOFTWARE EDUCATIVO
TIPOS
·      PROGRAMAS DE SIMULACION: Entre los tipos de software educativo, aparecen los que sirven como simuladores para recrear situaciones relacionadas con la enseñanza de los estudiantes y otros aspectos. Por lo general, estos programas suelen mostrar resultados certeros de la implementación de planes o actividades, costes o tiempo de duración hasta lograr los objetivos.

·      PROGRAMAS DE JUEGO: Hay software educativo que por medio de la interactividad, recompensas y actividades dinámicas buscan incentivar al estudiante hasta captar su interés en un área de conocimiento específica.

·      PROGRAMAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS: También existen los que se conocen como programas de resolución de problemas, los que pretenden fomentar y desarrollar la capacidad analítica del estudiante. Con el empleo de hojas de rutas, problemas y distintas situaciones.

·      PROGRAMAS TUTORIALES: El programa suele establecer una serie de parámetros para enseñar y evaluar al alumno, a la vez que le proporciona material, explicaciones y ejercicios para cumplir con su objetivo

·      PROGRAMAS PRACTICOS Y DE EJERCICIOS: Estos están estructurados para brindar conocimiento a través de una serie de lecciones, para luego evaluar lo que se ha retenido en la memoria gracias a pruebas o test.
CARACTERISTICAS
·      USO DIDACTICO: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica.

·      UTILIZAN EL ORDENADOR: Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software.

·      INDIVIDUALIZAN EL TRABAJO: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

·      INTERACTIVOS: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.

·      FACIL DE USAR:  Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

VENTAJAS
·      Mejora la comunicación con las partes involucradas
·      Ahorra tiempo en las diferentes tareas
·      Planifica el calendario escolar
·      Agiliza los procesos administrativos
·      Sirve como herramienta para profesores y alumnos
·      Facilita la enseñanza individualizada, ya que el estudiante se inhibe de preguntar o de repetir varias veces la misma lección.
·      Aumenta la motivación y el gusto por aprender.
·      Reduce el tiempo de aprendizaje ya que cada estudiante va a su ritmo.
·      Incrementa la retención por la combinación de imágenes y gráficos.
DESVENTAJAS
·      Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción.
·      Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar
·      Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
·      Aprendizajes incompletos y superficiales
·      Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar.
·      Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener visiones globales.
·      Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
·      Desfases respecto a otras actividades.
·      Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
·      Cansancio visual y otros problemas físicos
·      Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
·      Falta de conocimiento de los lenguajes.
·      Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de información en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

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