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SOFTWARE EDUCATIVO
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TIPOS
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· PROGRAMAS DE SIMULACION:
Entre
los tipos de software educativo, aparecen los que sirven como simuladores
para recrear situaciones relacionadas con la enseñanza de los estudiantes y
otros aspectos. Por lo general, estos programas suelen mostrar resultados
certeros de la implementación de planes o actividades, costes o tiempo de
duración hasta lograr los objetivos.
· PROGRAMAS DE JUEGO:
Hay
software educativo que por medio de la interactividad, recompensas y
actividades dinámicas buscan incentivar al estudiante hasta captar su interés
en un área de conocimiento específica.
· PROGRAMAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS: También
existen los que se conocen como programas de resolución de problemas, los que
pretenden fomentar y desarrollar la capacidad analítica del estudiante. Con
el empleo de hojas de rutas, problemas y distintas situaciones.
· PROGRAMAS TUTORIALES: El programa suele establecer
una serie de parámetros para enseñar y evaluar al alumno, a la vez que le
proporciona material, explicaciones y ejercicios para cumplir con su objetivo
· PROGRAMAS PRACTICOS Y DE EJERCICIOS: Estos están estructurados para brindar
conocimiento a través de una serie de lecciones, para luego evaluar lo que se
ha retenido en la memoria gracias a pruebas o test.
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CARACTERISTICAS
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·
USO DIDACTICO: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad
didáctica.
·
UTILIZAN EL
ORDENADOR: Se utiliza como soporte en el que los
alumnos realizan las actividades propuestas por el software.
·
INDIVIDUALIZAN EL
TRABAJO: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante
y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
·
INTERACTIVOS: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes
y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y
éstos.
·
FACIL DE USAR: Se necesitan
conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos
programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es
necesario conocer.
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VENTAJAS
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· Mejora la
comunicación con las partes involucradas
· Ahorra tiempo
en las diferentes tareas
· Planifica el
calendario escolar
· Agiliza los
procesos administrativos
· Sirve como
herramienta para profesores y alumnos
· Facilita la
enseñanza individualizada, ya que el estudiante se inhibe de preguntar o de
repetir varias veces la misma lección.
· Aumenta la
motivación y el gusto por aprender.
· Reduce el
tiempo de aprendizaje ya que cada estudiante va a su ritmo.
· Incrementa la
retención por la combinación de imágenes y gráficos.
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DESVENTAJAS
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· Adicción. El
multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede
provocar adicción.
· Distracción.
Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar
· Ansiedad. La
continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los
estudiantes.
· Aprendizajes incompletos
y superficiales
· Diálogos muy
rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la
materia que se pretende enseñar.
· Desorientación
informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la
atomización de la información les dificulta obtener visiones globales.
· Desarrollo de
estrategias de mínimo esfuerzo.
· Desfases
respecto a otras actividades.
· Aislamiento.
Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta
le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear
problemas de sociabilidad.
· Cansancio
visual y otros problemas físicos
· Visión parcial
de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad,
no la realidad tal como es.
· Falta de
conocimiento de los lenguajes.
· Control de
calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de información
en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.
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miércoles, 1 de abril de 2020
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